Los talibanes arremeten contra las deportistas de Afganistán

Por Andrea Caro Martínez

El nuevo gobierno talibán prohíbe la práctica deportiva a las mujeres de Afganistán, confirmado por un funcionario de la organización fundamentalista. El grupo extremista desean evitar que los cuerpos de las mujeres queden expuestos.

En entrevista con la emisora australiana SBS, Ahmadullah Wasiq, subjefe de la comisión cultural del nuevo régimen, expuso que el deporte femenino no es apropiado ni necesario en el desarrollo íntegro de la sociedad, arremetiendo en especial hacia el cricket.

“No creo que a las mujeres se les permita jugar al cricket porque no es necesario que deban hacerlo. En el cricket, es posible que se enfrenten a una situación en la que no se cubran la cara y el cuerpo. El Islam no permite que las mujeres sean vistas así. Es la era de los medios, habrá fotos y videos, y luego la gente lo verá. El Islam y Afganistán no permiten que las mujeres jueguen al cricket o practiquen deportes en los que queden expuestas “, comunicó.

Esta decisión también compromete a la selección masculina de cricket que participaran en el mes de noviembre, en el International Cricket Council, el cual tiene como premisa que los 12 países tengan una selección nacional femenina.

El retroceso deportivo que vive el pueblo de Afganistán

Los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, China y Japón expresaron su preocupación ante la posición de los talibanes. Heiko Maas, ministro alemán de Relaciones Exteriores, compartió su visión poco alentadora del régimen talibán.

“No parece la formación inclusiva y representativa en términos de la rica diversidad étnica y religiosa de Afganistán”, comunicó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Migración deportes:

El deporte femenino en Afganistán ha estado en peligro desde el mes de agosto, cuando un grupo la ex capitana de fútbol de la selección nacional, Khalida Popal, junto a colegas y el gobierno de Australia, lograron evacuar 75 deportistas amenazadas por el régimen talibán.

“Agradecemos al gobierno australiano la evacuación de un gran número de futbolistas y atletas de Afganistán. Estas jóvenes, tanto como deportistas como activistas, han estado en una posición de peligro y, en nombre de sus pares de todo el mundo, agradecemos a la comunidad internacional por acudir en su ayuda”, manifestó el sindicato de jugadores profesionales de fútbol, FIFPro.

Khalida Popal, deportista y una de las líderes de la evacuación (Foto: AP y @Khalida_Popal (Twitter))

Asimismo, Popal compartió en su cuenta de Twitter: “Noches de insomnio, estar en la llamada todo el tiempo respondiendo preguntas. Manejar los medios, motivar a las jugadoras a seguir luchando y no darse por vencidas. Incluso sí hubo disparos, fueron golpeadas. Fue duro. Las 75 jugadoras y algunos familiares están fuera de Afganistán. Trabajo en equipo. El trabajo continúa”.