Rafael Dudamel desembarca en el Deportivo Cali

Por Junior Castillo Fuentes
Rafael Dudamel

En las últimas horas de la jornada de miércoles, el Deportivo Cali anunció formalmente a través de sus redes sociales la vinculación en propiedad del estratega Rafael Dudamel. El rumor de que el colombovenezolano asumiría el cargo de director técnico del conjunto ‘azucarero’ se hizo oficial tras el empate que protagonizó su nuevo equipo ante el América de Cali, por Copa Colombia.

El presente de Dudamel

Aunque hasta ahora venía desempeñándose como comentarista en los partidos de la Selección Colombia, esta será la primera experiencia que tendrá Dudamel al frente de un club colombiano. Antes había dirigido a Estudiantes de Mérida, Deportivo Lara y procesos juveniles y mayores con la Selección de Venezuela.

Posterior a ello, Atlético Mineiro le abrió las puertas en 2020. Ahí solo gestionó 10 partidos. Fue despedido por haber quedado eliminado de la Copa Brasil y de la Sudamericana. Tuvo una efectividad del 50%. Luego, llegó al banquillo de la U de Chile. Con los chilenos estuvo poco más de seis meses, pero fue cesado del puesto en junio de este año, debido a una seguidilla de malos resultados.

Ahora, el director de 48 años tratará de empezar con pie derecho en el ‘Verde’ caleño, entre otras cosas, porque a la vuelta de la esquina tiene que afrontar la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Colombia ante América de Cali.

Su pasado ‘azucarero’

El flamante entrenador del Deportivo Cali ya tuvo un pasado victorioso por la entidad vallecaucana. En 1998 salió campeón del balompié nacional defendiendo el pórtico ‘azucarero’. Su equipo se impuso con global de 4-0 sobre el Once Caldas.

Al año siguiente, en 1999, el Deportivo Cali estuvo ad portas que conseguir la Copa Libertadores de América. Perdió la final por penales ante el Palmeiras brasileño, y en el arco ‘verde’ se encontraba Rafael Dudamel, el mismo que ahora será el responsable de guiar estratégicamente al ‘Azucarero’.