¿Beneficios para los más ricos? impuesto de lujo daría libertad de gastar más dinero del permitido en contrataciones

Por Azael Alvarado Suárez

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, tiene intenciones de establecer unas nuevas normativas para los equipos que no cumplan con el “Fair Play” financiero. Estas reglas establecerían un tope salarial y un impuesto que deberían pagar los equipos que incumplan los límites actuales permitidos en la inversión de contratación de jugadores. De esta manera, la polémica está servida, pues mucho señalan que esto favorecerá a unos pocos que tienen la capacidad de asumir estos gastos sin mayor problema.

Equipos como Manchester City, PSG y ahora el Newcastle, son los equipos más ricos del mundo. Los directivos de estos equipos buscan formar plantillas de lujo que les permitan luchar y aspirar a ganar en todas las competencias europeas que participen. Sin embargo, las actuales reglas de la UEFA limitan el gasto de inversión en los clubes, para que no se invierta más de lo que se gana en el año. Con esta nueva posibilidad, esto sería cosa del pasado.

Según las declaraciones del presidente, este impuesto iría a parar en las arcas del organismo. Después, sería redistribuido a otros clubs en las diferentes competencias europeas. De esta manera se busca favorecer a todos los equipos de la UEFA. Sin embargo, muchos no ven con buenos ojos esta iniciativa y la tildan como un beneficio para unos pocos.

Real Madrid y Barcelona serían parte de los perjudicados

Expertos en derecho deportivo señalan que esta posibilidad solo beneficia a los clubes-estado que reciben inyección económica de inversores extranjeros. Equipos como Real Madrid o Barcelona, solo podrán hacer frente a este gasto, si tienen la posibilidad de generar ingresos por sus propios medios.