Conmebol sigue los caminos de UEFA y toma una importante decisión

Por Junior Castillo Fuentes

Tal parece que UEFA dicta el tempo de los cambios que se deben experimentar en el fútbol y la Conmebol los obedece. Primero, la final en terreno neutral, y ahora, la eliminación de la plusvalía del gol visitante en caso de empate en las eliminatorias de ida y vuelta. La decisión que tomó Conmebol se hizo en las primeras horas de esta jornada de jueves.

El comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol fue compartido a través de su cuenta de Twitter. En la comunicación, resalta que la medida del «gol visitante» quedará sin rigor en caso de igualdad en las eliminatorias con revancha. Además, se dejó manifiesta la justicia deportiva que la Conmebol pretende darle al juego.

«La CONMEBOL elimina el “gol de visitante”. En adelante todos los goles de los torneos de la CONMEBOL tendrán el mismo valor, ya no se considerará como un factor de desempate los tantos convertidos en calidad de visitante. Con ello, se apunta a una mayor justicia deportiva», consignó la Confederación Sudamericana en un tuit.

Cabe aclarar que lo que se remueve es la plusvalía del «gol visitante» en las eliminatorias ida y vuelta, en caso de igualdad. De esta forma, Conmebol abole la disposición que estuvo presente en los torneos internacionales de Sudamérica desde 2005.

Aunque la medida fue asumida en su momento con la intención de que los equipos visitantes no se replegaran tanto y fuesen a por el partido, en la mayoría de casos, la realidades distinta. Eso, debido a que terminó siendo desigual y desventajoso para los locales que cerraban las eliminatorias. Un gol del visitante obligaba a marcar dos por parte del local.