Inglaterra tomó una decisión con respecto a la eventual suspensión del fútbol por brote de Covid-19

Por Junior Castillo Fuentes

Pese a los contagios por la variante Ómicron de Covid-19 en Inglaterra, las autoridades inglesas han determinado que la Premier League continúe con su programación habitual. La posibilidad de parar el fútbol por dos semana ante los exponenciales casos reportados, quedó desestimada luego de una decisión conjunta entre el Gobierno, la FA y la Premier.

Aunque en la última Fecha de la Premier League se suspendieron seis de los diez partidos, los 20 equipos de primera división inglesa coincidieron en que no se debía parar. Por eso, las autoridades decidieron seguir con la programación estipulada. Dentro de ella, la jornada de ‘Boxing Day’, que no tendrá inconveniente alguno para su realización el 26 de diciembre, más allá de los 91.723 casos que reportó Reino Unido en el día de hoy.

«En una reunión de clubes de la Premier League se confirmó hoy que, si bien se reconoce que varios clubes están experimentando brotes y desafíos de COVID-19, la intención colectiva de la Liga es continuar con el calendario actual de partidos siempre que sea posible de forma segura», consignó la Premier en un comunicado oficial.

La decisión también cobija al resto de divisiones del fútbol inglés. Ante esa determinación, se han tomado medidas para evitar la cantidad de partidos. Por ejemplo, en la FA Cup se ha hecho saber que no habrá replay. Los equipos que culminen empatados los encuentros, deberán disputar dos tiempos extras de 15 minutos, y penales, siempre y cuando se requieran. De esa manera, se suprime el partido revancha en caso de igualdad.

Disposiciones de la Premier para evitar el brote de Covid en el fútbol

De todos modos, la Premier ha optado por medidas que ayuden a reducir el incremento del brote de Covid-19 en el ambiente del fútbol. Las disposiciones que han tomado van desde test de antígenos diarios a los futbolistas, y dos PCR semanales, hasta mascarillas en interiores. En cuanto a los aficionados, deberán presentar el ‘pasaporte Covid’ o una prueba negativa para acceder a los estadios; para ellos también se recomienda usar mascarilla en las tribunas.