[Video] Polémica decisión del VAR: en imagen no fue penalti de Busquets

El VAR tenía la imágen en sala y la emitieron en la transmisión del partido después para demostrar que no fue pena máxima de Sergio Busquets.

Por Andrés Meza

El VAR descartó un supuesto penal de Sergio Busquets en el Eintracht Frankfurt-FC Barcelona. Se valió de una imagen en la decisión para anular el penalti que el juez central serbio Srdjan Jovanovic señaló inicialmente de Sergio Busquets sobre el colombiano Santos Borré.

En la transmisión televisiva no se notó en ninguna de las imágenes que le aseguraran al espectador sobre la falta del jugador del azulgrana. Sin embargo, desde la sala del VAR se logró interpretar por medio de un mejor ángulo que Busquets tocó el balón antes de barrer al delantero del equipo alemán Santos Borré.

Esta aclaración de la jugada se dio gracias a que la UEFA otorga a un operador local el encargado de realizar la señal de los partidos de las competiciones de clubes europeas. Ya sea la Liga de CampeonesEuropa League o Conference League. Cabe resaltar que en España es la empresa Mediapro la encargada de realizar esta señal.

Por esta razón el director de la retransmisión fue el responsable de que no se lanzaran las imágenes que dejaran claro que no existiera penal en la entrada del marcador central español del azulgrana.
Pero las imágenes sí existían dentro de las múltiples cámaras empleadas en el encuentro. Todas ellas se manejan en la sala de VAR situada en la unidad móvil en los exteriores del estadio. Pol Van Boekel Dennis Higler fueron los jueces de VAR designados para el encuentro de ayer.

El VAR avisó después y revelaron mejores ángulos de las imágenes en transmisión

Mientras los colegiados estuvieron revisando, hasta entonces no se había mostrado en la retransmisión las imágenes. Y es cuando avisaron al central serbio para que se asegurara de su decisión inicial de considerar como pena máxima la barrida en el área por Busquets. Fue entonces cuando Jovanovic se acercó al monitor donde le lanzaron esa imagen que guardaban desde la sala de Video Arbitraje.

Una vez el juez rectificó ya después el director televisivo coordinó para pasar la imagen que le valió al VAR. Fue entonces cuando los espectadores se enteraron y confirmaron que finalmente no existió la falta de penal.