¿Castigados por pillos? Santa Fe podría ser sancionado por la Dimayor

No todo es color de rosas para el Independiente Santa Fe. El equipo podría ser sancionado por intentar 'burlar' el reglamento en el banquillo.

Por Santiago Rangel A.
Santa Fe

En busca de un puesto dentro de los 8 mejores, el Independiente Santa Fe volvió a poner una sonrisa en las caras de sus aficionados luego de vencer por 4-0 a Jaguares. Bajo el mando de su ídolo, Agustín Julio, los «cardenales» vieron abrirse una pequeña ventana de esperanza. Aún así, la felicidad les duró poco, luego del encuentro salió a la luz una duda que los expone fácilmente a una sanción por parte de la Dimayor.

Luego de la salida de Martín Cardetti del banquillo del «León», Eduardo Méndez, presidente del club, delegó a Julio la dirección técnica del equipo, pero no resultó haber sido la decisión más inteligente. El exjugador de Santa Fe y de la selección Colombia, no cuenta con la licencia Pro de entrenadores que exige el reglamento de la Liga Betplay Dimayor para dirigir a un equipo y esto parece haberlos metido en problemas.

Intentaron ‘regatear’ al reglamento

Sin importar que Agustín no cuenta con la licencia necesaria, el conjunto «cardenal» fue dirigido desde la banda durante los 90 minutos de juego por el ex-arquero, hecho que generó confusión al finalizar el partido, ya que en la planilla tenían estipulado a Grigori Méndez como su timonel.

Aquí es donde entra el ‘truco’ de Santa Fe. La institución estableció en el papel a Grigori Méndez como director técnico y lo escogió también para que compareciese frente a los medios en la rueda de prensa pospartido. Todo con el objetivo de que la Dimayor no los cuestionara por la presencia de Julio en el banquillo.

No es tan fácil evadir la regla

Pero parece que no tuvieron en cuenta toda la regla al momento de ejecutar su estrategia y ahora se enfrentan a una dura sanción. Según el reglamento, los miembros deberán actuar dentro del campo según el rol que les sea asignado en la planilla, orden que no siguió el «león» con Julio actuando de director técnico:

«El personal de apoyo del club, (director técnico, asistente técnico, preparador físico, médico, kinesiólogo y delegado) que sean inscritos en las planillas de juego, deberán ocupar los mismos cargos para los cuales fueron registrados en la Dimayor al momento de su inscripción oficial

Artículo 40 del reglamento de la Liga Betplay 2022-I.

Jaguares ya tomó acción

Por medio de un comunicado oficial, los oriundos de Córdoba ya iniciaron las acciones legales en contra del equipo capitalino, esperando que se esclarezca la situación y obtener de este recurso un resultado favorable para ellos mismos.

Con Agustín haciendo de técnico cuando Méndez fue el que debió haber dirigido, Santa Fe se expone a perder los puntos contra Jaguares, ver suspendido al cuerpo técnico involucrado e incluso desembolsar una considerable cantidad de dinero por estas acciones.

También le puede interesar: Luis Sinisterra en la mira y 3 grandes de Europa están en la puja por su fichaje.