En el ojo del huracán: La FIFA investiga a árbitros colombianos por acoso sexual

La FIFA recibió graves denuncias por acoso sexual, las cuales involucran a varios árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol.

Por Luis Lora
La FIFA investiga a árbitros colombianos

La FIFA decidió investigar a algunos árbitros colombianos. El comité de ética del ente rector ya inició las investigaciones respecto a diferentes denuncias sobre acoso sexual. Esto relacionado a la comunidad de árbitros de la Federación Colombiana de fútbol. Las escándalos en el organismo «cafetero» se hacen visibles cada vez más, pues en la memoria a corto plazo aún esta lo de la reventa de boletería y el caso Queiroz.

Te puede interesar: Confirmado: Colombia jugará un amistoso ante una selección mundialista

Las graves denuncias de acoso sexual tienen en el ojo del huracán a dos árbitros muy reconocidos en el contexto del fútbol colombiano. Óscar Julian Ruiz, para muchos el mejor árbitro colombiano de la historia. Por otro lado Ímer Machado, famoso sobretodo por los títulos de Atlético Nacional cuando él pìtó las finales. Entre otras cosas son dos árbitros con un amplio recorrido en el fútbol nacional e internacional.

En la actualidad Óscar Julian Ruiz se desempeña como instructor de la FIFA. Ímer Machado por su parte es jede de arbitraje de la Federación Colombiana de Fútbol. Otras informaciones apuntan a que la justicia colombiana reabriría el caso debido a las nuevas informaciones, ya que esto estalló en el 2019, por revelaciones hechas por exárbitro. Este aconteciemiento también repercutió en la prensa internacional.

La desición de la FIFA hace eco en el mundo

El diario inglés «The Guardian», fue el medio que confirmó que la FIFA ya empezó con la investigación, principalmente por graves denuncias. Estas son que ambos habrían aprovechado su posición de poder en la FCF para acosar y abusar sexualmente de otros árbitros «a cambio de favores y ascensos».

«Óscar Julián Ruiz ha sido acusado de acoso sexual por 11 presuntas víctimas y más de 30 testigos. Imer Machado, director de la comisión de árbitros de la FCF, también enfrenta denuncias de abuso y acoso sexual por parte de 14 presuntas víctimas y testigos».

The Guardian