Adiós tradición, la UEFA aprobó el nuevo modelo de la Champions League

Luego de varias reuniones, el organismo regulador del fútbol europeo aprobó la nueva transformación de la Champions. Cambiará desde el 2024.

Por Santiago Rangel A.
Champions

El Comité Ejecutivo de la UEFA le puso la firma al nuevo formato de la Champions League, que comenzará a aplicar desde la temporada 2024/2025. Un nuevo formato de liga, más plazas para otros equipos y una semana dedicada para el torneo son algunos de los cambios que tendrá la famosa competencia.

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, anunció con emoción estos cambios, cuyo objetivo principal es promover la sana competencia a nivel europeo e igualar las oportunidades:

«Estamos convencidos de que el formato elegido logra el equilibrio adecuado para mejorar el nivel competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir a los clubes, ligas y al fútbol base de todo nuestro continente. Al tiempo que aumenta el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes».

Aleksander Čeferin – Presidente de la UEFA

También le puede interesar: James crea polémica, se sinceró sobre su favorito de la Champions.

Así se jugará la nueva Champions League

Desaparecerá la fase de grupos: Desde el 2024 se jugará una especie de «liga» donde todos los equipos jugarán un total de 8 partidos entre los demás. Finalizados los encuentros, aquellos clubes que se ubiquen desde el 1er hasta el 8vo puesto en la tabla, clasificarán directamente a octavos de final. Mientras que desde el 9no hasta el 24avo jugarán una eliminatoria previa (tipo dieciséisavos de final) para luego pasar a los octavos. Los partidos de ida y vuelta seguirán en pie.

No participarán 32 equipos, serán 36: Las cuatro nuevas plazas se entregarán de diferentes maneras. Una se le dará al equipo ubicado en el tercer puesto de la liga local, del país ubicado quinto en el ranking UEFA. Otra se le entregará a un campeón doméstico, extendiendo de 4 a 5 las plazas entregadas por este método. Las últimas dos plazas serán entregadas a las asociaciones con el mejor promedio de puntos obtenidos por sus clubes en sus ligas, en la temporada pasada.

Los horarios se mantendrán similares con la fijación de partidos a mitad de semana. La Europa y Conference League también verán cambios similares en sus esquemas.