Les cortaron las alas: la FIFA reducirá las ganancias de los agentes

Se acabó el imperio económico de los agentes. La FIFA, protegiendo la estabilidad de los clubes, recortará en gran medida sus comisiones.

Por Santiago Rangel A.
FIFA

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, tomó una decisión drástica en cuanto a las transferencias de jugadores se refiere. Desde julio del 2023, los agentes de los futbolistas verán recortadas sus ganancias en gran porcentaje tras una operación y las familias de los jugadores no podrán ver ni un peso, a menos que tengan una licencia de agente.

Entre junio y septiembre de este año, el Concejo de la FIFA aprobará el nuevo reglamento de agentes, donde los clubes serán los mayores beneficiados. Las nuevas normas obligarán a los agentes a cobrar mínimos porcentajes por las transferencias que realicen. Las cantidades serán determinadas de la siguiente manera:

  • Comisión del 10% si el agente representa al club vendedor
  • Comisión del 6% si el agente representa al club comprador y vendedor
  • Comisión del 3% si el agente representa al jugador o al comprador

Hasta hoy día, cualquier institución que venda o compre un jugador, tiene que costear una fila de comisiones que van dirigidas hacia los agentes y miembros familiares que desean su parte de la operación. Los porcentajes de aquellas operaciones estaban tildados hacia el beneficio personal de los agentes, que llegan a cobrar hasta el 30% del traspaso, afectando las finanzas de los equipos.

También le puede interesar: El Espanyol se quedó sin D.T. y busca su reemplazo en una leyenda.

Las familias no podrán recibir dinero

Dentro del mundo del mercado de fichajes, es normal encontrar a miembros de la familia de los jugadores, que no cuentan con licencia profesional, pidiendo comisiones . El organismo regulador del fútbol le puso fin a este tipo de gastos, exigiéndoles obligatoriamente la licencia si quieren ver algún tipo de dinero.

Además se implementará una estrategia para evitar que el dinero termine en paraísos fiscales. Por medio del «proyecto de limpieza de pagos» la FIFA seguirá de cerca el trayecto de los pagos, asegurándose que terminen en el lugar de residencia del personaje que los recibe.

Un ejemplo de lo que será el cambio

Si las nuevas reglamentaciones hubiesen sido aplicadas en este año, la operación del traspaso de Erling Haaland al Manchester City tendría cambios económicos considerables. Según el diario español Marca, el Manchester City desembolsaría un total de 350 millones de euros en la compra del jugador, estos divididos en múltiples variables.

Dos de esas variables representan comisiones, 30 millones para el padre del futbolista y 50 para su empresa de representación. Si esto se hubiera dado bajo las nuevas reglas, el conjunto inglés se hubiese ahorrado entre 74 a 62 millones por el recorte de las comisiones de ambas variables.