Catar 2022 hace historia: por primera vez habrá cuerpo arbitral femenino

Con una decisión histórica y agradable para el deporte, la FIFA anunció a 6 mujeres que harán parte de los colegiados del mundial Catar 2022.

Por Santiago Rangel A.
Catar 2022

El fútbol no deja de traer grandes noticias y en esta ocasión es un punto de partida histórico para el futuro del deporte. Por primera vez en un mundial masculino, las mujeres árbitro actuarán en la competencia. La Copa Mundial de Catar 2022 será el escenario donde ellas sentarán precedente y participarán como juezas o asistentes en los partidos oficiales del certamen.

La FIFA, máximo organismo regulador del fútbol a nivel internacional, hizo pública la lista de colegiados designados a participar en la cita orbital. La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga, la japonesa Yoshimi Yamashita, la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt, fueron las elegidas por la Comisión de Árbitros de la FIFA.

También le puede interesar: «El Madrid es diferente» Fabinho reconoce el poder del Real en Champions.

Pierluigi Collina, orgulloso de este nombramiento

El reconocido árbitro de los 2000′, Pierluigi Collina, actual presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, se mostró bastante contento sobre el desarrollo que ha tenido su proyecto de involucrar cada vez más a las mujeres en el fútbol:

«Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras (mencionadas anteriormente). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA. No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género».

Pierluigi Collina – Presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Además reafirmó que seguirán impulsando su participación en los grandes torneos hasta que se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Finalmente, cerró resaltando el merecimiento de las arbitras en la Copa Mundial tras demostrar un excelente rendimiento y gran compromiso.

Frappart la más destacada para Catar 2022

La jueza central, Stephanie Frappart, es la más reconocida hasta el momento y será la colegiada a seguir en el mundial. Ha dirigido grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundial. En 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de pitar la final de la Supercopa entre Liverpool-Chelsea.

Además fue la primera en dirigir un encuentro de Champions League, lo hizo en el 2020 en el Juventus- Dinamo Kiev y fue la primera arbitra designada como asistente en una Eurocopa Masculina al ser parte del equipo de Danny Makkelie en el Turquía-Italia.