Así cerró la Premier League: campeón, puestos europeos y descensos

Aparte del dramático título del Manchester City y el lamento del Liverpool, la Premier League dictó el destino de otros en la última fecha.

Por Santiago Rangel A.
Premier League

No cabe duda de que la Premier League, puede bien ser considerada la mejor liga del mundo. Hasta la última jornada, con marcadores apretados y desenlaces que cambiaron de un minuto a otro, se definió el futuro de varios equipos para la próxima temporada. 

El Manchester City, con una remontada histórica frente al Aston Villa, se coronó campeón de Inglaterra por cuarta vez en los últimos cinco años. Hegemonía total de los dirigidos por Pep Guardiola, quienes lograron defender el título de un valiente Liverpool que luchó hasta el final. Ambas instituciones acompañadas del Chelsea y Tottenham participarán en la próxima edición de la Champions League.

Aún así, esto no fue lo único importante, en la mitad y zona baja de la tabla, varios clubes se pelearon por concretar un puesto en los torneos europeos o su permanencia en Primera División.

También le puede interesar: Un pequeño consuelo: La carta de Mbappé al Real Madrid y PSG.

Arsenal y Manchester United, sin Champions

Con 69 y 58 puntos, ubicados en la quinta y sexta posición de la tabla, los “gunners” y los “diablos rojos” se quedaron por fuera de la Liga de Campeones, la competición europea de clubes más importante del mundo, pero clasificaron a la UEFA Europa League.

Los dirigidos por Michael Arteta, vencieron por 5-1 al Everton, pero dependían de que el Tottenham perdiera contra el Norwich City para volver a jugar la Champions (cosa que no sucedió). Luego de este fracaso, el Arsenal cumplirá 7 años sin poder colocar su nombre en la fase de grupos de este certamen.

Por otro lado, el plantel del portugués, Cristiano Ronaldo, cerró una de las temporadas más regulares de los últimos años. Los de Old Trafford cerraron esta campaña con 10 empates y 12 partidos perdidos en los cuales derramaron puntos necesarios para entrar a la competencia. Con Erik Ten Hag, su nuevo director técnico, el United tendrá que arrancar desde cero.

El West Ham, se ubicó en la séptima posición de la tabla con 56 puntos y fue el último plantel en conseguir una silla dentro de la UEFA Conference League.

Los descendidos

Finalmente, los equipos que le dijeron adiós a la Premier League fueron Burnley, Watford y Norwich City, a quienes ya esperan en el Championship (la Segunda División Inglesa). Aquellos que los suplirán en la temporada 2022-23 serán Fulham, Bournemouth y Nottingham Forest o Huddersfield Town (estos dos últimos deberán jugar la final de los play-offs para definir el tercer ascendido).