Chilavert condenado a prisión por difamar a dirigente de la CONMEBOL

La leyenda del fútbol paraguayo fue condenado a un año de prisión, por dañar el nombre del máximo dirigente de la CONMEBOL.

Por Santiago Rangel A.
CONMEBOL

José Luis Chilavert, exarquero paraguayo, recibió un duro castigo por parte de las autoridades judiciales. Debido a comentarios y declaraciones que hizo referentes al presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, fue sentenciado a un año de prisión por difamación.

Los hechos se remontan al 2019, cuando José Luis, entonces presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, publicó en sus redes sociales, varios mensajes señalando a Domínguez como agente corrupto. Especificando que había recibido la suma de 1.5 millones de dólares por un soborno en el caso ‘FIFA Gate’. Aún así, los fiscales a falta de pruebas, concluyeron que no había existencia de hecho punible alguno.

Por estos mensajes, «el Chila» recibió una demanda en el 2020 por parte de Domínguez donde se especificaba que era necesario un juicio oral para juzgarlo por los crímenes de difamación, calumnia e injuria. Este juicio oral fue el que tuvo cabida en las últimas horas y allí se le impuso la pena privativa por un año con suspensión, más la imposibilidad de salir de territorio paraguayo.

También le puede interesar: Hicieron historia: Tolima venció al gran favorito de la Copa Libertadores.

No puede romper las reglas

En dado caso que no cumpla con la firma del libro de comparecencia cada tres meses o salga del país sin presentar las garantías necesarias, la sentencia de Chilavert tendrá que darse con cumplimiento efectivo y pasará a estar tras las rejas. El juez encargado del caso, Manuel Aguirre, comentó que el hecho de que haya sido Alejandro Domínguez, su contraparte no tuvo nada que ver en su decisión:

Estoy obligado a sancionarle porque atacó la honra de una persona, no importa que sea Alejandro Domínguez, puede ser cualquiera, el Estado no hace discriminación, aunque usted diga que es una lucha de clases, de un pobre contra un rico”

Manuel Aguirre – Juez del caso de difamación

Finalmente, también tendrá que pagar una gran sanción económica. Se le imputó el pago de 100 millones de guaraníes (aproximadamente 57 millones de pesos colombianos) para resarcir los daños causados a la imagen del dirigente de la CONMEBOL.