OFICIAL: FIFA dio veredicto final sobre el cupo de Ecuador en el Mundial de Catar

La FIFA comunicó este viernes la decisión final sobre el caso de Byron Castillo con la Selección de Ecuador.

Por Andrés Meza
Selección de Ecuador

Desde que Chile presentó ante la FIFA, las pruebas de que Byron Castillo, defensor de la Selección de Ecuador, falsificó sus documentos, se han dado todo tipo de noticias sobre el tema. La Comisión disciplinaria del organismo no lo dejó pasar por alto y se encargó de estudiar el caso.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA no aceptó el reclamo de los abogados de la Federación chilena, quienes fueron los encargados de denunciar a Byron Castillo. Los de la ‘Roja’ alegaron la denuncia basada en la falsificación de los documentos del futbolista, pues su nacionalidad sería colombiana y no ecuatoriana.

El presidente de la Federación de Fútbol de Ecuador, Francisco Egas, fue el encargado de compartir el documento este viernes. En el escrito de la FIFA, informó que su decisión era la de desestimar los cargos. Dichos cargos basados en las pruebas presentadas por la Federación de Chile.

Los chilenos en un principio manifestaron que habían «innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia». Consideraron que en la FIFA aplicaran el artículo 22 del código disciplinario y dieran por perdidos a Ecuador los partidos en los que participó el defensa Castillo.

La Federación de Ecuador no se quedó de manos cruzadas. Presentó sus pruebas que ahora le han sido fundamentales para que los dirigidos por el ex futbolista Gustavo Alfaro, aseguren su cupo en Catar. Sin embargo, todavía no es del todo seguro que asistan, pues a Chile aún le queda apelar la decisión ante el TAS.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo, es quien tendría la decisión final en caso de que los abogados de Chile sigan tomando cartas en el asunto. En todo caso, deberán resolver limitados, pues el tiempo corre y se va acercando la fecha de inicio del Mundial.

Este fue el comunicado oficial de la FIFA

«La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022″.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF». 

«La Comisión desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA».

Le puede interesar: Desde Chile advierten a la FIFA si Ecuador va a Qatar: «El mundial queda manchado»